martes, 4 de noviembre de 2008

La Evaluacion como herramienta de transformación de la práctica docente



La evaluación en el aula
Un saludo muy especial.Quiero comenzar mi aporte con el siguiente fragmento de A. Pila Teleña: "la evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados."En el anterior fragmento se resume en gran parte el objetivo primordial de la evaluación: señalar el grado en que el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales… Este es uno de los principales fundamentos de la evaluación. El proceso evaluativo debe ser presentado como un instrumento de construcción del conocimiento y debe aplicarse con lineamientos pedagógicos, que ayuden realmente al alumno a perfeccionar su proceso de aprendizaje.Actualmente el proceso evaluativo en el aula ha ido cambiando progresivamente, tomando cada vez más la presentación que se merece, pues durante algunas décadas la evaluación pasó de ser un instrumento de aprendizaje a un elemento de tortura. Los docentes deben lograr que los alumnos vean las bondades de la evaluación y para ello es necesario que los mismos docentes se formen lo suficientemente bien con respecto a este tema.Esto ha de convertirse en una invitación a estudiar a profundidad este tema, pues será de gran ayuda en el ejercicio de nuestra carrera como profesionales. Es nuestra misión seguir luchando por transformar el proceso evaluativo.
Continúa la construcción del texto con tus aportes, sobre el tema planteado.

4 comentarios:

Andrés Felipe Guzmán L. dijo...

Un super saludo para todos.
Para ser sincero, la visión y la experiencia que he tenido de "evaluación" ha sido, durante mi vida académica, la de una medición de los conocimientos aprehendidos y aprendidos, siempre he experimentado la evaluación tipo tradicional, en diversas expresiones. Esto de que la evaluación es utilizada como una forma de castigo para el estudiante es tomado todavia, incluso, en algunos entes de educación superior.
Hoy en día, y en gran parte gracias a este curso, entiendo que el proceso de aprendizaje no termina en una evaluación -no se dice examen-, ya que el aprendizaje es, esencialmente, un proceso continuo, integral.
Es menester, entonces, que las nuevas generaciones de docentes, cambiemos la vision que sobre la evaluacion tenemos, para que tambien se realice un cambio de actitud en los estudiantes ante esta misma actividad; que cuando el docente mencione que va a hacer una evaluación, los jóvenes no protesten, saquen excusas, ni tengan temores.

Luz Yepes dijo...

Felipe hoy más que hablar de evaluación tradicional se requiere cambiar el paradigma de de la acción, para entregar otra visión al estudiante del ejercicio de comprobar si aprendemos para una nota o para la vida.

Hoy más que nunca el término competencia va ganando un puesto especial en el momento de la globalización. De hecho podemos decir que es la globalización la que ha nos ha exigido a todos poseer un tipo de habilidades que antes no necesitábamos y que hoy es urgente ternerlas.
Si bien hay competencias que son de por sí "cognitivas" y que desde nuestro desarrollo como personas van surgiendo; también hay competencias que son aprendidas por necesidad social.
Es bien claro afirmar que todos tenemos "innatas" competencias, es decir, hay virtudes, cualidades, dones que vienen con nosotros, que se han desarrollado a medida que nos hemos desarrollado como personas.
Pero también es necesario afirmar que hay competencias que debemos aprender, porque nuestra cultura se ha globalizado y para poder entrar en ella, y comunicarnos con ella, debemos tenerlas. Es decir, ya no es suficiente la lengua materna, hoy en día una segunda lengua es una competencia necesaria; esta competencia nace de la necesidad social de comunicarnos.
La máquina de escribir, por ejemplo, ya cumplió su ciclo; hoy es fundamental conocer y manejar la técnica y la tecnología (computador, internet, medios de comunicación etc).
Podemos entonces decir, que para convivir en esa "aldea global" es necesario poseer ciertas cualidades que nos facilitan dicha vivencia.
Además se debe afirmar que las competencias deben estar costantemente en actualización. Esto es debido a que los cambios y avances es la tecnología son cada vez más, y sobre todo, se dan de una manera acelerada.
Concluyo entonces que globalización y competencias van de la mano.

¿Que opinas al respecto?
Saludos

Roberto Agudelo Grajales dijo...

Como estudiantes siempre hemos visto la evaluación como un rendir cuentas de lo aprendido, porque así nos la han hecho ver los docentes. Se ha venido generando un cambio de mentalidad de frente a la realidad de la evaluación y por eso vemos cómo se nos está formando para ello; el docente tiene que ver la evaluación como una oportunidad para revisar cómo va el proceso, qué cosas hemos ganado y qué falencias se tienen para mejorar dicho trabajo.
Ver la evaluación hoy como una oportunidad para retroalimentar al estudiante y para realimentar nuestra mediación pedagógica, es la tarea que como docentes en pleno siglo XXI tenemos; pero todo ésto se consigue en la medida en que el docente cambie de mentalidad y se prepare convenientemente para ello.

Roberto Agudelo Grajales dijo...

En cuanto al planteamiento formulado por la docente sobre si globalización y competencia van de la mano, tengo que decir al respecto que sí; porque la globalización invita a pensar en la masificación de la información y la comunicación originada por el boom de las nuevas tecnologías que han incursionado en todos los ámbitos de la vida del hombre y competencia es saber hacer o realizar de la mejor manera posible un oficio determinado; entonces, para poder hacer uso y gozar de los beneficios de la globalización se ha de estar debidamente preparado en cuanto al manejo de todos estos medios proporcionados por las nuevas tecnologías.