martes, 4 de noviembre de 2008

Portafolio_avance_02


¿Qué logros has obtenido en la unidad dos?

Elabore una reflexión pedagógica acerca de la importancia de los temas tratados en la unidad y su aplicación en el aula de clase.
!Adelante!

3 comentarios:

Andrés Felipe Guzmán L. dijo...

PORTAFOLIO 2

1. Foro UNIDAD 2: Ficha de conceptualización
• LOGROS:
a) Obtuve mayor conciencia de la importancia que el tema de la ética posee en el actuar del docente.
b) Reflexionar sobre el “poder” que posee el docente respecto a sus estudiantes, me permitió concientizarme de que si no se posee principios y criterios fijos y buenos (ética), se desvirtúa el verdadero objetivo y esencia del proceso educativo.
• DIFICULTADES:
a) Me sentí corto a la hora de querer plasmar la crítica personal al texto de Fasce.
• COMPROMISOS:
a) Cada acto como docente he de pasarlo primero por el colador de la ética.

2. Foro TERTULIADERO: Majestuoso y Maravilloso
• LOGROS:
a) Es bueno que de vez en cuando lo animen a uno a seguir mirando hacia arriba, al frente, a pensar como San Pablo quien exclama, en alguna de sus epístolas: “Estamos caídos, pero no arrastrados”.
• DIFICULTADES:
a) Ninguna dificultad.
• COMPROMISOS:
a) El desánimo es mala consejera y compañera en cualquier actividad, el desánimo que experimento ahora, procuraré dejarlo atrás.

3. EVALUACION 2
• LOGROS:
a) Comprensión de que la Evaluación es parte importante, y no final, del proceso de aprendizaje.
b) Reflexionar sobre la importancia de este aprendizaje en mi vida profesional, me concientizó de que la evaluación ha de ser bien programada, ha de tener objetivos claros, debe de ir en consecución de un aprendizaje puntual y no solamente por “calificar”.
c) Saber de la existencia de leyes que tocan el tema de la evaluación educativa, me hace caer en la cuenta de que cada día este tema cobra mayor fuerza e interés y de que es un tema de gran importancia.
• DIFICULTADES:
a) Ninguna.
• COMPROMISO:
a) Procuraré leer mas sobre los decretos y leyes que intervienen en el proceso evaluativo.

Luz Yepes dijo...

Buen día Felipe, en esta segunda entrega a través de la palabra escrita evidencio que haces esfuerzos por motivarte, espero que el curso te haya aportado conocimeintos nuevos, para darle calidad a tu que hacer pedagógico.
Saludos

Roberto Agudelo Grajales dijo...

SEGUNDO ENVÍO DEL PORTAFOLIO DIGITAL
1. Foro: Ficha de onceptualización sobre el Sistema evaluativo en Co-lombia.
Logros:
* Acercamiento a un tema de actua-lidad como es el de la evaluación en Colombia; ya que este ha sido un año dedicado a éste aspecto.
* Conocer lo que desde el MEN se ha venido planteando con relación a la evaluación hoy.
* Aportar desde el conocimiento que tengo sobre el tema, para definirlo, dar a conocer sus características y ofrecer una crítica desde la óptica de estudiante.

Dificultades
* La elaboración de la ficha conceptual como tal.

Compromisos
*Esperar la retroalimentación de la docente para dejar conceptos claros al respecto.

El aporte que me deja esta actividad es grande, en cuanto que me invita a utilizar recursos que me exigen sintetizar de una manera práctica algún tema en cuestión; ésto lo puedo llevar al aula de clase con mis estudiantes, haciendo de ellos personas que se sirven de diversos medios para hablar de un tema de una manera sintética.

2. El Blog (Sistema Evaluativo)
Logros
• Hacer un recorrido a través de las diferentes leyes que rigen la evaluación en nuestro país y así darnos cuenta sobre la normativi-dad que como docentes hemos de observar en éste campo.
• Aportar desde la poca experien-cia sobre los alcances de la promo-ción automática y sobre los efec-tos formativos que ésta trae para nuestros estudiantes.
•Dar aportes sobre el cómo evitar la cultura del facilismo en nuestros estudiantes.

Dificultades
• Ninguna.

Compromisos
• Aprovechar aportes de docente y compañeros para afianzar más en este campo de la promoción automá-tica; conocer qué piensan las otras personas al respecto.

El aporte pedagógico que me ha ido dejando la participación en el blog es grande, ya que es una herramienta que me permite plasmar y compartir lo que pienso con relación a diferentes temas propuestos para el debate; el sólo hecho de compartir lo que pienso, me exige a realizar aportes serios y argumentados. Si yo llevo ésto al aula de clase voy a conseguir el mismo efecto con mis estudian-tes.

3. Estudio de la Unidad nro. 2
Logros
• Conocer la importancia que tiene la evaluación educativa, en cuanto que es un mecanismo que le permi-te al docente hacer un diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades de sus alumnos.
• Cambiar el concepto sobre lo que es evaluación; que más que pedirle cuentas al alumno sobre lo aprendi-do, es mirar cómo estoy llegando con el conocimiento a mis alumnos.
• Tener un acercamiento interesan-te a lo que es la evaluación cons-tructivista como mecanismo que de forma más integral nos permite es-timar qué grado de conocimiento han adquirido nuestros estudiantes.
• Conocer los tres tipos de instru-mentos y procedimientos existentes para evaluar; eran temas que in-conscientemente manejaba.
• Saber explicar y decir cuáles técnicas de evaluación pertenecen a los tres tipos existentes: técni-cas informales, semiformales y for-males.

Dificultades
• Ninguna.

Compromisos
• Seguir indagando en la red sobre la importancia de la evaluación educativa; para ello tener muy en cuenta los aportes arrojados por el foro nacional educativo que tuvo como lema: Evaluar es valorar.

Este tema sí que tiene pertinencia con nuestra formación como docentes; me ha servido para tomar herramientas de tal manera que con creatividad y respondiendo a las exigencias del MEN, pueda hacer de la evaluación en mi aula de clase un momento más de aprendizaje y no de pedir cuentas de lo aprendido a mis estudiantes.

4. Foro: Coevaluación
Logros
•Hacer una revisión del proceso de formación que llevamos hasta el momento.
• A conciencia hablar de los acier-tos y desaciertos del proceso.
• Siendo claros, decir qué nos ha faltado a nivel personal para res-ponder de la mejor manera al curso que estamos realizando.
• Tomar puntos focales para revi-sar qué hemos recibido de cada uno de ellos para nuestra formación profesional.
• Hablar de las bondades que cada actividad nos ha regalado.

Dificultades
• Recordar un poco cada una de las actividades sobre las que se nos pedía una especie de informe deta-llado en el que dijéramos aciertos y desaciertos.

Compromisos
• Aprovechar retroalimentación de la docente en cuanto a la coevalua-ción.

5. Mapa conceptual sobre la Evalua-ción Educativa
Logros
• Trabajar con una herramienta de estudio (mapa conceptual) la cual me reta a resumir al máximo el tema en cuestión, pero dejando ideas claras.
• Profundización sobre dicho tema.
• Ideas mucho más claras y firmes sobre los tipos y técnicas para evaluar.
• Hacer una reflexión pedagógica en la que reconozca las bondades sobre el conocimiento de los tipos de evaluación existentes.

Dificultades
• Ninguna.

Compromisos
• Tener en cuenta la retroalimenta-ción de la docente con relación a la actividad enviada.

Este esquema me permite dar cuenta de un tema, haciendo énfasis en las ideas fuerza y desarrollándo-las a modo de simples conceptos. Este es un esquema interesante que al utilizarlo en el aula de clases nos ayuda a exponer un tema deter-minado de una manera práctica y resumida.

6. Chat
No se realizó la sesión.