martes, 7 de octubre de 2008

Portafolio Virtual


Primer avance
Primera entrega: 18 de octubre de 2008
¿Qué es el portafolio?

El portafolio: La idea del portafolio es reflexion constructiva sobre la actividad académica que se desarrolla en cada uno de las asignaturas. Su realización es permanente a lo largo del periodo académico, con un registro dinámico y reflexionado sobre logros, dificultades y compromisos.

Clic en "Comentarios" para colgar la información.
!Adelante!

8 comentarios:

Roberto Agudelo Grajales dijo...

De acuerdo a la experiencia adquirida a través del estudio que he realizado en la FUCN, he visto el portafolio como esa ayuda didáctica que me invita a confrontarme a lo largo del proceso de formación, donde voy registrando logros, dificultades y compromisos, que son los que en último término me invitan a llenar vacíos, corregir errores y fundamentar conceptos sólidos de acuerdo a la temática estudiada.

Éste se hace efectivo en la medida que yo como estudiante lo haga a conciencia; ésto es, que no lo vea como requisito para aprobar una asignatura, sino como una herramienta para la autoformación, ya que éste me invita a revisar mi proceso personal.

Andrés Felipe Guzmán L. dijo...

El portafolio es útil si se hace a conciencia y si se realiza con ciertos criterios como por ejemplo: al terminar una actividad (trabajo, entrada al blog, evaluación) inmediatamente se consigna esa experiencia en el Portafolio, pues se tienen elementos más frescos y asi se enriquece mas el proceso de aprendizaje en el estudiante.

Luz Yepes dijo...

Buena noche Roberto y Felipe:
Los dos tienene un concepto interesante sobre el propósito formativo y evaluativo del portafolio.
Ahora pasamos a desarrollarlo partiendo de las diferentes actividades realizadas en la unidad del curso, para ello se debe tener en cuenta: Fortalezas, aspectos a mejorar, aprendizajes adquiridos y una reflexión pedagógica de las actividades realizadas y su aplicación en el aula de clase, para que sirve lo que está aprendiendo, si lo está haciendo a conciencia que aporta los temas del curso a su formación como futuro profesional de la educación.

!Adelante!

Roberto Agudelo Grajales dijo...

PRIMER ENVÍO DE PORTAFOLIO..!
1. Foro: Conducta de Entrada
Logros
•Oportunidad para presentarnos y para conocer los compañeros del curso.
•Oportunidad para dar una opinión personal sobre temas relaciona-dos con la materia que vamos a ver, con el fin de que la docente se entere de los conoci-mientos previos con los que llegamos quie-nes vamos a realizar este curso.
Dificultades:
•El ser asertivos en las respuestas dadas frente a las preguntas formuladas por la docente.
•Temor a equivocarme, porque habían cosas que no manejaba.
Compromisos
•Conocer los aportes de los compañeros para compararlos con los míos, de tal manera que pueda organizar criterios más elaborados y seguros.

2.Chat 01 sobre Qué es evaluar.
El aporte que me brinda ésta actividad para mi trabajo en el aula de clase es grande, ya que me invita a revisar el concepto que tengo de evaluación y la forma de aplicarla.
Logros
•Interactuar con la docente y el otro compañero del curso.
•Lograr aportes valiosos, ya que la participación fue amena y prolongada por parte de los asistentes.
•Aportar desde lo leído sobre el sentido y objeto de la evalua-ción hoy
•Definir la evaluación como un mecanismo para mirar cómo va el proceso de enseñanza como tal; más que como pedirle cuentas al alumno de lo aprendido.
Dificultades
•Ninguna.
Compromisos
•Lograr aportes del compañero del curso y la realimentación de la docente para aclarar dudas y conceptos con relación al tema.

3. Aporte al blog.
Es una actividad que me ayuda a mirar otras estrategias para generar y compartir conocimiento; veo que es una herramienta que puedo utilizar con jóvenes, ya que a ellos les gusta los ambientes virtuales; la idea es encaminarlos por TICs que les anime a producir conocimiento y a compartirlo con sus compañeros.
Logros
•Oportunidad para aportar desde lo aprendido.
•Utilización de una he-rramienta que nos ofrecen las NTIC.
•Dar la visión personal sobre el portafolio virtual, la promoción automática de estudiantes y el sentido de la evaluación hoy.
•Visión del portafolio como herramienta que me ayuda a hacer un buen proceso de formación; descubro logros, dificultades y los compromisos personales que asumo de frente a los anteriores.
•Sentar el precedente personal de no estar de acuerdo con la promoción automática de estudiantes, ya que esto genera vacíos en la formación de los mismos.
•Dar el punto de vista de la evaluación como oportunidad para mirar cómo va el proceso tanto para el estudiante como la forma de enseñar del profesor.
Dificultades
•Ninguna.
Compromisos
•Aprovechar comentarios de los demás contribuyentes del blog.
•Aceptar de buenas maneras la realimentación de la docente.

4.Chat 02 Sobre la Unidad 1
•No pude asistir por actividades laborales.
Compromisos
•Buscar ayuda en el compañero del curso para mirar qué se dijo en el chat.

5.Estudio de la Unidad Nro. 1
•Tener una visión amplia sobre lo que se quiere hoy con la evalua-ción; que más que pedirle cuentas al estudiante sobre lo aprendido, tomarla como una oportunidad para replantear y revisar cómo estoy llevando como docente el proceso formativo de mis estudiantes.
•Reconocer que la evaluación es algo tan importante y complejo que tiene unos elementos que debo te-ner siempre en cuenta a la hora de evaluar (contexto, sujeto, objeto y un diagnóstico previo)
Dificultades
•Ninguna.
Compromisos
•Seguir indagando sobre el tema; tratar de resolver vacíos que puedan ir quedando en el proceso.

6.Trabajo Evaluación 01.
Actividad que me invita a tener ideas claras sobre la forma como puedo elaborar mis evaluaciones, teniendo en cuenta el contexto y las necesidades a evaluar.
Logros:
•Estudiar y profundizar un poco más sobre los diferentes modelos pedagógicos y sobre la evaluación que se propone para cada uno de ellos.
•Realizar una presentación con diapositivas en las que proponía ejemplos de los diferentes tipos de evaluación de acuerdo con el modelo pedagógico utilizado en ese momento.
Dificultades:
•Crear los ejemplos, no fue fácil pues no tengo experiencia en docen-cia.
•No sé si respondí al querer de la docente con ésta actividad.
Compromisos:
•Aprovechar realimentación de la docente para suplir deficiencias.
•Seguir indagando al respecto.

Luz Yepes dijo...

Gracias Roberto por su interés y responsabilidad en la entrega puntual de sus actividades.

El portafolio evidencia estudio de los contenidos de la unidad uno, los conceptos elaborados acerca de la evaluación dan cuenta de ello.
Con respecto al trabajo de la unidad uno es importante fortalecer las estrategias de aprendizaje de cada modelo pedagógico y la importancia de retomar de cada uno lo que nos sea funcional en el trabajo con los estudiantes. La experiencia en el aula de clase nos hace más creativos y sobre todo nos convoca a buscar estrategias reales de aprendizaje.

!Adelante con las actividades de la unidad dos!

Andrés Felipe Guzmán L. dijo...

Actividades
UNIDAD I

I. Foro Conducta de Entrada
LOGROS
*Pensar en la Evaluación desde tantos parámetros produce un razonamiento más profundo del tema.
*Produjo en mí una conciencia mas clara de que no se o no tengo conocimientos sobre evaluación y lo que implica en la educación.

DIFICULTADES
* Me confundí y pensé que ya había enviado ese trabajo por correo, ni lo había enviado, ni era por esa herramienta.
* Al principio del curso tuve inconvenientes con mi salud que me atrasaron en el desarrollo de las actividades.

COMPROMISOS
* Leer bien los documentos colgados en la plataforma para informarme un poco sobre el tema, en el que confieso estoy algo crudo.

II. Foro El Tertuliadero

LOGROS
* Me agradó participar de este foro por el simple hecho de que no es sobre temas académicos, sino más libre.

DIFICULTADES
* No pude hipervincular la página web de El Colombiano, que quería que leyeran.

III. BLOG
LOGROS
* Conocí el Decreto 230 de 2002 y analicé sus repercusiones. Dí mi parecer al respecto.
* Aporté mi idea sobre lo que entiendo sobre el término Evaluación.
* Igualmente, di mi concepto sobre Portafolio.

DIFICULTADES
* Me demoré un poco para montar mis aportes.

COMPROMISOS
*Procuraré no atrasarme en la entrega de mis trabajos y responsabilidades.

IV. CHAT 07 de octubre

LOGROS
* Ventilé Algunos temas como el del verdadero significado del término “Evaluar”.
* Tuve una charla amena con Roberto después de que la Docente salió del chat, fue interesante el compartir.
* Conocí a la otra mitad de la clase, jajaja.

DIFICULTDES
Ningún problema.

V. Evaluación 01 Tipos de Evaluación

LOGROS
* Aprendí que la Evaluación tiene distintos matices, según el modelo que se siga. Cada modelo busca un objetivo específico y para alcanzarlo utiliza medios distintos.

DIFICULTADES
* Al principio no entendía qué era lo que debía hacer, realizar, tuve que llamar a la docente para que me explicara.


NOTA:

Lamento tener que decir, que ha diferencia de otros semestres, en este bloque he estado más bien “desconectado” con los procesos de aprendizaje, noto cierta desidia a la hora de emprender los trabajos que la docente coloca, actitud que me preocupa, pero de la que soy totalmente consciente.
Procuraré mejorar este aspecto, aunque la verdad, hasta ahora no entiendo el porqué de mi propia actitud.

Luz Yepes dijo...

Buena noche Luis Felipe:
Espero te encuentres más animado para realizar las actividades de la unidad dos.
En el portafolio evidencia aprendizaje sobre los temas de la unidad uno.Es importante llevar al aula lo aprendido para mejorar el quehacer pedagógico.
Recuerda que la actitud frente al aprendizaje nos ayuda a tener siempre la ventana abierta para observar lo nuevo que encontremos en el camino.


!Adelante!

Luz Marina

Roberto Agudelo Grajales dijo...

SEGUNDO ENVÍO DEL PORTAFOLIO DIGITAL
1. Foro: Ficha de onceptualización sobre el Sistema evaluativo en Co-lombia.
Logros:
* Acercamiento a un tema de actua-lidad como es el de la evaluación en Colombia; ya que este ha sido un año dedicado a éste aspecto.
* Conocer lo que desde el MEN se ha venido planteando con relación a la evaluación hoy.
* Aportar desde el conocimiento que tengo sobre el tema, para definirlo, dar a conocer sus características y ofrecer una crítica desde la óptica de estudiante.

Dificultades
* La elaboración de la ficha conceptual como tal.

Compromisos
*Esperar la retroalimentación de la docente para dejar conceptos claros al respecto.

El aporte que me deja esta actividad es grande, en cuanto que me invita a utilizar recursos que me exigen sintetizar de una manera práctica algún tema en cuestión; ésto lo puedo llevar al aula de clase con mis estudiantes, haciendo de ellos personas que se sirven de diversos medios para hablar de un tema de una manera sintética.

2. El Blog (Sistema Evaluativo)
Logros
• Hacer un recorrido a través de las diferentes leyes que rigen la evaluación en nuestro país y así darnos cuenta sobre la normativi-dad que como docentes hemos de observar en éste campo.
• Aportar desde la poca experien-cia sobre los alcances de la promo-ción automática y sobre los efec-tos formativos que ésta trae para nuestros estudiantes.
•Dar aportes sobre el cómo evitar la cultura del facilismo en nuestros estudiantes.

Dificultades
• Ninguna.

Compromisos
• Aprovechar aportes de docente y compañeros para afianzar más en este campo de la promoción automá-tica; conocer qué piensan las otras personas al respecto.

El aporte pedagógico que me ha ido dejando la participación en el blog es grande, ya que es una herramienta que me permite plasmar y compartir lo que pienso con relación a diferentes temas propuestos para el debate; el sólo hecho de compartir lo que pienso, me exige a realizar aportes serios y argumentados. Si yo llevo ésto al aula de clase voy a conseguir el mismo efecto con mis estudian-tes.

3. Estudio de la Unidad nro. 2
Logros
• Conocer la importancia que tiene la evaluación educativa, en cuanto que es un mecanismo que le permi-te al docente hacer un diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades de sus alumnos.
• Cambiar el concepto sobre lo que es evaluación; que más que pedirle cuentas al alumno sobre lo aprendi-do, es mirar cómo estoy llegando con el conocimiento a mis alumnos.
• Tener un acercamiento interesan-te a lo que es la evaluación cons-tructivista como mecanismo que de forma más integral nos permite es-timar qué grado de conocimiento han adquirido nuestros estudiantes.
• Conocer los tres tipos de instru-mentos y procedimientos existentes para evaluar; eran temas que in-conscientemente manejaba.
• Saber explicar y decir cuáles técnicas de evaluación pertenecen a los tres tipos existentes: técni-cas informales, semiformales y for-males.

Dificultades
• Ninguna.

Compromisos
• Seguir indagando en la red sobre la importancia de la evaluación educativa; para ello tener muy en cuenta los aportes arrojados por el foro nacional educativo que tuvo como lema: Evaluar es valorar.

Este tema sí que tiene pertinencia con nuestra formación como docentes; me ha servido para tomar herramientas de tal manera que con creatividad y respondiendo a las exigencias del MEN, pueda hacer de la evaluación en mi aula de clase un momento más de aprendizaje y no de pedir cuentas de lo aprendido a mis estudiantes.

4. Foro: Coevaluación
Logros
•Hacer una revisión del proceso de formación que llevamos hasta el momento.
• A conciencia hablar de los acier-tos y desaciertos del proceso.
• Siendo claros, decir qué nos ha faltado a nivel personal para res-ponder de la mejor manera al curso que estamos realizando.
• Tomar puntos focales para revi-sar qué hemos recibido de cada uno de ellos para nuestra formación profesional.
• Hablar de las bondades que cada actividad nos ha regalado.

Dificultades
• Recordar un poco cada una de las actividades sobre las que se nos pedía una especie de informe deta-llado en el que dijéramos aciertos y desaciertos.

Compromisos
• Aprovechar retroalimentación de la docente en cuanto a la coevalua-ción.

5. Mapa conceptual sobre la Evalua-ción Educativa
Logros
• Trabajar con una herramienta de estudio (mapa conceptual) la cual me reta a resumir al máximo el tema en cuestión, pero dejando ideas claras.
• Profundización sobre dicho tema.
• Ideas mucho más claras y firmes sobre los tipos y técnicas para evaluar.
• Hacer una reflexión pedagógica en la que reconozca las bondades sobre el conocimiento de los tipos de evaluación existentes.

Dificultades
• Ninguna.

Compromisos
• Tener en cuenta la retroalimenta-ción de la docente con relación a la actividad enviada.

Este esquema me permite dar cuenta de un tema, haciendo énfasis en las ideas fuerza y desarrollándo-las a modo de simples conceptos. Este es un esquema interesante que al utilizarlo en el aula de clases nos ayuda a exponer un tema deter-minado de una manera práctica y resumida.

6. Chat
No se realizó la sesión.